Un año más por estas fechas el pasillo del segundo piso, en 5º y 6º, se ve invadido por caballos de cartulina semejantes a los caballos de juguete de los niños pequeños.
Todos los alumnos de Primaria al pasar hacia los gimnasios los contemplan y hacen comentarios sobre ellos. Solo cuando llegan a 6º y toman parte en su realización se dan cuenta de su significado.
Resulta que no eran una actividad del área de Artística como suponían, sino de Lengua Castellana, relacionada con una novela histórica: “Jinetes en caballos de palo” de Marta Osorio.
Este año celebramos la 39ª Marcha por la Paz en nuestro cole participando en ella toda la comunidad educativa.
Los caballos de cartulina realizados por las alumnas y alumnos de 6º de Primaria nos recuerdan que, hace casi 400 años, en 1648, un grupo de niños, en una ciudad alemana, salieron en manifestación para pedir el fin de una guerra que duraba ya 30 años y asolaba media Europa.
Los adultos, embajadores de distintos países, no se ponían de acuerdo sobre las condiciones para la firma del tratado de paz. Los niños y niñas tenían una visión más clara: o paz o guerra y se movilizaron para pedir lo que deseaban. No llevaban globos, por supuesto, sino unos caballos de palo hechos por ellos mismos. Y lo consiguieron. Sus deseos de paz contagiaron a los adultos que se unieron a su petición y finalmente se firmó la paz.
Nuestros caballos de cartulina son un humilde homenaje y recuerdo a todos los niños que sufren la guerra. Por si alguien tiene dudas sobre la importancia de nuestra Marcha por la Paz y la fuerza de los niños, que tome nota.
Ojalá todos nuestros esfuerzos lograran el mismo resultado.
Comentarios recientes