Una Semana de la Paz muy especial por ser la número 40. Para celebrarlo haremos actividades especiales, además de las habituales formativas en las aulas y Movimiento Calasanz.
Arrancamos el 26 de enero con la iniciativa de “Un colegio con memoria” con la que hacemos un recuerdo y reconocimiento de las víctimas que sufrieron prisión en el colegio ente 1937 y 1940. Por la mañana, participamos en un programa de radio para explicar esta iniciativa (ver podcast abajo). A la tarde, con un salón de actos lleno, escuchamos a Jon Penche y Aitor Miñambres que contextualizaron magistralmente el momento histórico y social que se vivía Bilbao en aquella época y el papel que jugó el colegio. Sergio González, padre del colegio y miembro del equipo organizador, dinamizó con gran sensibilidad y acierto el encuentro, compartiendo testimonios de víctimas y familiares. La lectura final de una carta de despedida de un preso a su familia en la antesala de ser fusilado, junto con la visualización del listado de más de 5000 personas presas en el colegio, puso el punto final a un acto lleno de sentido, valor y significatividad. Esta iniciativa culminará el sábado próximo a las 11:30 con el acto institucional de la memoria e inauguración de la placa conmemorativa. Seguido caminaremos un año más por las calles de Bilbao reclamando un mundo en paz.
Comenzamos con fuerza este aniversario en el que haremos memoria del importante trabajo educativo de estos últimos 40 años contra todo tipo de violencias y a favor de la paz. Tomaremos de nuevo conciencia de la situación actual del mundo al respecto y de los retos que afrontamos para lograr resolver pacíficamente los conflictos, respetando siempre los derechos humanos como base ética mínima fundamental. ¡Cuánta falta nos hace!
Podcast radio: https://cadenaser.com/audio/1706276802650/
Comentarios recientes