Hace un par de semanas, Sara García Alonso, biotecnóloga y astronauta en la reserva, estuvo en Bilbao e impartió algunas charlas, además de entrevistas en la radio. El alumnado de ciencias de 2º de Bachillerato tuvo la oportunidad de escucharla en una de ellas.
Sara explicó, con gran sencillez y claridad, en qué consisten sus dos trabajos. Es biotecnóloga e Investigadora Principal en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en Madrid, liderando estudios sobre el cáncer de pulmón, lo que compagina con su dedicación laboral también como miembro de la Agencia Espacial Europea (ESA), como astronauta en reserva.
Explicó la importancia del estudio de algunas proteínas y su estructura, para saber cómo cambian en células tumorales y buscar en ellas dianas terapéuticas y posibles fármacos contra el cáncer (de pulmón en este caso).
Además, explicó lo que supone ser astronauta y el camino para conseguirlo a través de numerosas y duras pruebas. De un total de 23.000 candidatos iniciales, sólo fueron seleccionados 23, siendo dos españoles, (¡y los dos de León!), ella y Pablo Álvarez. Tras esta selección, ella se ha convertido en la primera mujer española en conseguirlo, por lo que se ha convertido en un importante referente para niñas y mujeres en Ciencia.
Por último, explicó lo que la exploración espacial puede aportar al conocimiento y a la ciencia, al poder realizar experimentos en microgravedad, lo que podría ayudar en avances futuros en muchos ámbitos.
Desde luego, fue un auténtico lujo y un placer escucharla.
Comentarios recientes