Un año más, el alumnado de Anatomía y Fisiología Humanas de 2º de bachiller ha organizado una sesión informativa y formativa para sus compañeros y compañeras del curso. Se trataba de mostrar dos situaciones que se pueden presentar en nuestro entorno si una persona o familiar se desmaya ante nosotros.

Como  explicaron muy bien, lo primero es comprobar la respuesta por parte del afectado: si respira, lo recomendable es colocarle en la Posición Lateral de Seguridad (PLS); si no respira, habría que pasar a las maniobras de reanimación cardiopulmonar o RCP. En cualquiera de los casos, lógicamente, lo primero que hay que hacer es llamar a emergencias, para que acudan lo antes posible con sus medios a reanimar y tratar a la persona, pero mientras tanto puede resultar vital nuestra actuación.

Para la PLS, hay que colocar a la persona de lado y las vías respiratorias abiertas, de manera que así nos aseguramos que no se atraganta ante su propio vómito, por ejemplo.

Para la RCP, siempre en caso de que no respire, hay que realizar 30 compresiones en el tórax, a la altura del corazón, a un ritmo de unas dos compresiones por segundo (suelen recomendar seguir el ritmo de laguna canción para ello, como “Staying alive” o incluso el himno del Athletic). Estas compresiones habría que repetirlas dejando un descanso en medio de un par de segundos. En teoría, en ese “descanso” habría que hacer el “boca a boca”, pero dadas las circunstancias, y pensando en personas que sean personas que no conozcamos, no es recomendable pues se podrían contagiar enfermedades por esa vía.

En las fotografías se puede ver a al alumnado durante las explicaciones y las prácticas realizadas con maniquíes para ellos.

Creemos que es algo que todos debemos saber pues nunca se sabe si una situación así se nos puede presentar por la calle o con la familia… Esperemos que no tengamos que echar mano de ellas.

Alumnado de Anatomía de 2º BTO

Aviso Legal - Política de privacidad